Reseña: El diario de Anne Frank (novela gráfica) de Ari Folman y David Polonsky





Título: El diario de Anne Frank (novela gráfica)
Autor/a: Ari Folman y David Polonsky
Editorial: Vintage español
Libro: 1/1
Género: Novela gráfica
Páginas: 159
Precio: $327

«12 de junio de 1942. Espero poder confiártelo todo como aún no lo he podido hacer con nadie, y espero que seas para mí un gran apoyo.»
Tras la invasión de Holanda, la familia Frank se ocultó de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Anne tenía sus oficinas. Allí permaneció recluida desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en que sus miembros fueron detenidos y enviados a campos de concentración. En ese lugar y en las más precarias condiciones, Anne, una niña de trece años, escribió su estremecedor Diario: un testimonio único sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Anne y sus acompañantes.
El presente volumen recoge este estremecedor relato bella y delicadamente para volcarlo a la novela gráfica. Una nueva oportunidad de acercarse a una historia que ya forma parte de todos nosotros.
«La riqueza, la fama, todo se puede perder, pero la dicha en el corazón a lo sumo puede velarse, y siempre, mientras vivas, volverá a hacerte feliz.»


Es mi primera novela gráfica del año, y también tengo que admitirlo: de mi vida. Siempre me llamaron la atención las novelas gráficas pero nunca me animé a comprar ninguna por miedo a que el formato no sea para mí y me aburra o me sea complicado de leer. Pero al encontrar esta edición tan hermosa de un libro que ya había leído hace muchos años, y un gran clásico como lo es Anne Frank, una niña icónica de la época del nazismo y la Segunda guerra mundial, me decidí por comprarlo.

Es difícil contar mucho sobre esta novela sin spoilear a los que aún no hayan leído El diario de Anne Frank completo, pero haré lo posible por comentarles un poco lo que me pareció.

Para comenzar tienen que saber que esta adaptación gráfica no es del diario completo, sino que sólo tuvieron que elegir las partes mas importantes y representativas. 

En esta historia Anne escribe en su diario (a quien llama Kitty) todo lo que le va sucediendo desde el momento en que se tuvo que encerrar en una casa escondida con su familia y otras 4 personas judías para huir de los nazis que querían exterminarlos.

Desde Junio de 1942 hasta Agosto de 1944, los ocho residentes viven encerrados hasta que los descubren los Alemanes y son llevados a campos de concentración. Por supuesto el diario quedó inconcluso cuando Anne deja de escribir antes de que se la lleven.

Anne tiene 13 años recién cumplidos y nos cuenta como es ser una adolescente que tiene que crecer en un pequeño escondite con otras personas que están todo el tiempo juzgándola. Si bien Anne es bastante madura, no deja de ser una niña asustada que además de lidiar con todo el horror de la guerra, tiene que lidiar con unos padres que no la comprenden y con una hermana perfecta con la que la comparan todo el tiempo.

Con un carácter muy fuerte, Anne nos cuenta como suceden sus días en el escondite. Como es vivir con desconocidos luego de haber llevado una vida muy diferente antes de estar encerrada.

Es un libro bastante duro, pero al ser una historia real es inevitable ponerse en el lugar de Anne y que su historia te toque el corazón.

Recomiendo muchísimo este libro tanto a los que hayan leído el diario completo, como a los que no lo han hecho, ya que de igual manera la historia está muy bien contada y si bien está resumida podemos entender todo lo que los judíos tuvieron que vivir, el miedo permanente de ser atrapados y la injusticia que les tocó vivir.

Las ilustraciones me parecieron hermosas y si bien es bastante arriesgado poner en imágenes los sueños y pensamientos que Anne tenía, creo que David Polonsky ha hecho un trabajo maravilloso y el resultado final es una maravilla.


Comentarios

  1. Hola!!! Tengo muchísimas ganas de hacerme con esta edición de este libro. La verdad que para mí también sería mi primera novela gráfica!, jejeje. No he leído nunca este libro, y hacerlo con esta novela gráfica creo que podría rebajar de alguna forma su crudeza. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto. Yo espero poder hacerlo también pronto ☺️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, creo que en forma de novela gráfica se rebaja un poco la crudeza, hay partes que se sienten mas bien cómicas y no es lo mismo que en el diario completo. Ojalá te animes a leerlo :) Saludos!

      Eliminar
  2. Tienes una edición muy bonita, tengo ese libro pendiente en mi estantería así que espero leerlo pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii la edición es preciosa, la verdad que me gustó mucho! Las ilustraciones son hermosas y hay partes donde los textos están escritos tal cual los escribió Anne, y partes que están en viñetas. Muy linda edición :)

      Eliminar
  3. Este libro lo tuve en mi manos y estuve a punto de comprarlo y al final no me animé y la verdad es que cada vez que lo veo me arrepiento... creo que al final lo voy a comprar porque me encanta y es que la edición es preciosa!
    Un besito guapísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, yo lo compré básicamente por la edición y la verdad que no me arrepiento. Tiene unas ilustraciones preciosas, y el contenido, bueno... Anne Frank es un clásico! Ojalá te animes la próxima vez! :) Otro beso grande <3

      Eliminar

Publicar un comentario