Reseña: Moxie de Jennifer Mathieu

Autor/a: Jennifer Mathieu
Editorial: V&R
Libro: 1/1
Género: Juvenil
Páginas: 431
Precio: $285

Vivian Carter tiene 16 años y está aburrida. Pero también está harta. Harta de que en su escuela secundaria de una pequeña ciudad de Texas el equipo de fútbol americano tenga todo permitido. Harta de los códigos de vestimenta sexistas y del acoso en el pasillo. Y, sobre todo, harta de seguir siempre las reglas.

Pero algo empieza a cambiar. El pasado audaz, atrevido y feminista de su mamá siempre le ha fascinado y, ahora, se convierte en la inspiración que necesita para idear su propia manera de desafiar lo establecido. ¿Seguir aceptando las agresiones de un grupo de alumnos y las arbitrariedades de los profesores o presentar resistencia?, ¿continuar siendo Vivian la obediente o dar batalla?

Algo que comienza con pequeños desafíos se convertirá en Moxie, un movimiento que unirá a las chicas en la lucha. Ya nada las detendrá. Ya no aceptarán las reglas establecidas.

Voy a comenzar diciendo que este libro lo compré hace algunos meses porque lo veía en todos lados y tenía muchísimo hype. Luego, cuando fue “pasando de moda” y fueron llegando otras novedades, yo también lo dejé olvidado en mi librero.
Este nuevo año decidí ponerme al día con mis lecturas pendientes ya que tengo muchísimas, y como hace poquito había terminado de leer el sol y sus flores de Rupi Kaur y es un libro feminista tenía ganas de seguir leyendo un poco mas sobre el tema, así que así fue como decidí darle una oportunidad.

Me arrepiento totalmente de haberme esperado tanto tiempo para leerlo, no se que me esperaba de este libro… en realidad no tenía las expectativas muy altas, y creo que por eso me sorprendió muchísimo.

En la historia nuestro personaje principal es Vivian, una chica de 16 años que asiste al East Rockport Middle en Texas. Es una chica normal, que no destaca demasiado por su físico ni por su forma ser. Una chica que sigue las normas, recatada, obediente.

El problema comienza cuando Vivian describe situaciones que suceden en su colegio y a las cuales a las autoridades ni a los mayores parece sorprenderlos.

Como en las típicas escuelas de E.E.U.U. la escuela tiene un equipo de fútbol americano, y los jugadores, que son los chicos populares, son los que controlan el colegio y pueden hacer lo que quieren.
A medida que vamos adentrándonos en la historia descubrimos situaciones en donde los chicos mandan a lavar los platos a las mujeres cuando estas quieren dar su opinión, las tocan sin su consentimiento y las utilizan como si fueran objetos sin que nadie haga o diga nada.

Llega un momento en que Vivian se cansa de la situación, pero que puede hacer? Nadie la escucha, los chicos son los que mandan en la escuela y en definitiva hacen lo que quieren. Controlada por la ira, e inspirada por la juventud de su madre: una mujer audaz, feminista y luchadora incansable, decide imprimir unos folletos y repartirlos en los baños de mujeres en la escuela para que las mujeres que estén cansadas de ese tipo de trato se hagan dibujos en sus manos y así ver que ella no es la única que esta harta de la situación.

Para no contar demasiado sobre la historia, los folletos tienen bastante éxito, y a pesar de que nadie sabe de que ella fue la creadora de Moxie, las mujeres del instituto logran unirse cada vez más y revelarse contra el sistema educativo que siempre apaña a los hombres y les permite hacer lo que quieran, y que reprime a las mujeres y las culpa por incitar los comportamientos de los varones con su forma de vestir.

Lo que me gustó del libro para empezar, es que es muy fácil de leer y de entender. La autora nos cuenta con la historia sencilla situaciones que las mujeres vivimos en la vida cotidiana que normalizamos y tenemos que aguantar con frecuencia. Comentarios machistas, situaciones de abuso, que nos hagan creer que por ser mujeres no estamos al mismo nivel que los hombres y que somos inferiores…

Me gustó como con algo chiquito como unos folletos repartidos en los baños se pudo haber formado un movimiento tan grande en la escuela de East Rockport, y esto me hace creer que algo así puede suceder en cualquier lado, que simplemente hace falta alguien que se anime a hacerle frente a este tipo de situaciones y que siempre vamos a tener a alguien que nos apoye y nos acompañe en la lucha.

Otro punto que me gustó demasiado es que la historia no solo hace hincapié en las mujeres y el feminismo, sino que también nos muestra y nos enseña que hay hombres comprometidos con esta lucha. Que no todos son iguales, que no por ser hombres no pueden ponerse en nuestro lugar y entender nuestros miedos y preocupaciones.

Otra cosa que quiero destacar es que la autora pudo explicarnos un poco sobre feminismo a la vez que nos cuenta una bonita historia de amor y amistad. Que no se trata solo sobre la revolución, la lucha y el poder, sino que nos encontramos con dos adolescentes como Vivian y Seth que se conocen y al compartir su tiempo juntos descubren que están hechos el uno para el otro, que tienen los mismos pensamientos y sentimientos, y los vemos evolucionar muchísimo juntos.

Le voy a dar la máxima puntuación porque creo que además de haber sido una historia bonita, es una historia que me dejó reflexionando, que me hizo pensar en muchas cosas y que me hizo ver algunas otras desde otra perspectiva, y en definitiva creo que un libro que logre hacerme sentir así es un libro que vale totalmente la pena de leer y de recomendar.