Reseña. el sol y sos flores de Rupi Kaur




Título: el sol y sus flores
Autor/a: Rupi Kaur
Editorial: Seix Barral
Libro: 1/1
Género: Poesía
Páginas: 232
Precio: $328


Segundo y poderoso poemario de esta autora best seller. Dividido en cinco movimientos (marchitarse; caer; enraizar; crecer; florecer), este poemario se desliza desde las profundidades de un desamor y el dolor que conlleva hasta la fuerza y la alegría que pueden florecer tras ese sufrimiento. Un vibrante y trascendental viaje sobre el crecimiento y la curación, la descendencia y el honor por las raíces de uno, la expatriación y la búsqueda del hogar en uno mismo.

ésta es la fórmula de la vida 
dijo mi madre 
al abrazarme mientras yo lloraba 
piensa en esas flores que plantas
cada año en el jardín 
te enseñarán 
que las personas también 
deben marchitarse 
caer
arraigar
levantarse
para florecer

–rupi kaur


Es la primera vez que leo un poemario así que quizás mi reseña pueda ser un poco vaga,  pero espero lograr expresar en palabras todo lo que este libro me hizo sentir.

Sinceramente nunca antes había elegido la poesía porque siempre pensé que era un género que no me iba a gustar y que me aburriría… creo que porque cuando era chica solía sacarle los libros de poesía a mi mamá y no lograba entender ni una sola palabra. Pero después de haber leído este libro me arrepiento muchísimo de no haberme animado antes con este género, porque realmente estaba muy equivocada pensando que no me iba a gustar.
Sinceramente tengo que admitir que no esperaba mucho de este libro, pero voy a admitir que me encantó, que me tocó el corazón cada uno de los poemas aquí escritos y que dudo que me olvide fácilmente de él…

Para empezar a comentarles sobre el libro, les contaré que está dividido en 5 secciones que son el ciclo de vida de las flores: Marchitarse, Caer, Arraigar, Levantarse y Florecer. 
Cada una de estas secciones toca tema diversos como el desamor, la violencia, las violaciones, la depresión, el machismo… Pero también nos habla sobre el amor, el perdón, sobre aceptarse a uno mismo, sobre la fuerza y el empoderamiento.

A medida que fui pasando las páginas, se hace evidente el crecimiento de esta mujer en cuanto a lo emocional. Me encantó como al principio leíamos sobre depresión y soledad, y terminamos leyendo sobre la aceptación, sobre el amor libre, sobre la vida y la belleza de las cosas.

Las ilustraciones que acompañan los textos también fueron hechas por Rupi y a pesar de ser solo líneas minimalistas, creo que también logran transmitir lo mismo que transmiten sus palabras.

Lo increíble de estos poemas es que siento que cualquier persona que los lea se puede sentir identificada con ellos, ya que los temas que aquí se exponen son diversos. Quizás aunque uno no haya pasado por ejemplo por una violación, puede que empatice con alguien que sí lo ha hecho, y que logre ponerse en la piel de otros al leer la forma en que Rupi Kaur describe esta situación. O puede por ejemplo que, como me pasó a mi, aún estando en pareja y al leer la parte que habla sobre las rupturas y el desamor, logró revolver algún momento pasado, o ponerme en el lugar de una amiga que está pasando por eso en este momento.

En fin, creo que es un libro que todos deberían darse una oportunidad para leer, sin dudas agradezco haberlo leído y a pesar que fue el penúltimo libro que leí en el 2018 (en total leí 82 libros por lo que este fue el libro número 81) pasó a convertirse en el mejor libro del 2018.
En serio, si son como yo que pensaban que la poesía no es para ustedes denle una oportunidad a este libro, sobretodo las mujeres... Anímense, no los decepcionará.

Hay una frase que aunque no se quien la haya dicho, me gusta mucho y es: “Si sales ileso de un libro es que nunca has entrado” y estoy 100% segura que quien lea este libro de ninguna manera puede salir ileso.


El idioma Panjabi se escribe utilizando el alfabeto Gurmukhi que se caracteriza por tener solo letras minúsculas y que utiliza el punto seguido como único signo de puntuación. Todas sus obras están escritas con la escritura Gurmukhi para honrar sus raíces. Kaur dijo un día: “Hay algunas cosas en este mundo que son tan infinitas que nunca podría utilizar un punto final.”

Comentarios