Reseña: Sinsajo de Suzanne Collins

Autor/a: Suzanne Collins
Editorial: Océano
Libro: 3/3
Género: Ficción - Juvenil
Páginas: 422
Precio: $95

Katniss Everdeen, la chica en llamas, ha sobrevivido de nuevo Los Juegos, aunque no queda nada de su hogar. Gale escapó y su familia está a salvo, pero el capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad y es ahora el punto de reunión para los rebeldes. Están en plena revolución.

El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue improvisado, y se sorprende al descubrir que desde el principio ha formando parte de la revolución sin saberlo.

El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan... todos menos Katniss. El éxito de la rebelión depende de lo dispuesta que esté ella a ser una marioneta, a aceptar la responsabilidad de incontables vidas y a cambiar el curso del futuro de Panem.

Para lograrlo deberá dejar a un lado sus sentimientos de rabia y desconfianza y volverse la imagen de la revolución. Debe convertirse en el Sinsajo... a cualquier precio.

Bueno, al fin terminé con esta trilogía que hace tanto tiempo tenía ganas de leer, sin dudas ha sido una lectura muy interesante y entretenida, con mucha acción y giros en la historia que me dejaron con la boca abierta en más de una ocasión.

Con respecto a este último libro voy a admitir que fue el que menos me gustó de los tres, pero no por eso pienso que haya sido una mala lectura, sino todo lo contrario, fue un final digno de leer.

En esta última parte nos encontramos con una Katniss muy diferente a la Katniss de los primero dos libros. Aquí se encuentra en el Distrito 13 gracias a que la presidenta de este distrito (que también es la líder de los rebeldes) decidió rescatarla de la arena en plenos Juegos del Hambre. El problema está en que por rescatarla a ella dejaron abandonado a Peeta y él fue tomado prisionero por el Capitolio.

En el Distrito 13 Katniss acepta ser El Sinsajo, la cara visible de los rebeldes y quienes los motive para que todos los distritos se puedan unir y revelarse de una vez por todas en contra del gobierno, pero sabe que todo lo que haga en contra del Capitolio repercutirá en lo que le hagan a Peeta para intentar castigarla a ella y que se rinda de una vez por todas. Es por eso que hay momentos en que nos encontramos con una Katniss Everdeen triste y hasta un poco perdida y confundida, y no la Katniss de siempre que demuestra ser fuerte y una luchadora incansable.

En esta parte los distritos logran unirse y comienza la revolución para derrocar al gobierno tiránico que por tantos años abusó de ellos y es donde la historia se pone más intensa. Lamentablemente tenemos la pérdida de varios personajes importantes de la historia, personajes que durante la trilogía se fueron ganando mi corazón. (Y aún no lo supero 😭).

Con respecto al final, creo que me esperaba otra cosa, pero fue un final bastante fiel por todo lo que ocurrió durante esta guerra. Las secuelas que quedan luego de pasar por tantos horrores no se borran fácilmente, y hubiera sido algo medio raro que sea un final color de rosas. Sin embargo, a pesar de todo lo malo que les sucede a nuestro personajes principales, me pone muy feliz saber a quien elige Katniss después de todo lo que tuvieron que pasar. (Sin dudas es lo que estuve esperando en toda la historia ). Y lo último que voy a decir del libro es que el prólogo le dio el plus que necesitaba para poder ponerle un punto final a esta fabulosa historia de Los Juegos del Hambre.

Estuve buscando un poco de información en internet sobre alguna curiosidad de estos libros y me encontré con esta pregunta: Por qué Suzanne Collins escribió esta historia?. Bueno, resulta que su padre estuvo en la Segunda Guerra Mundial y desde que ella era pequeña, él le contaba historias sobre la guerra y como le gustaría un mundo mejor, pero para tenerlo había que pasar un proceso de tiranía para que alguien se diera cuenta de que las cosas tenían que cambiar, es así por lo cual Suzanne decide crear esta historia y contarnos, entre un poco de ficción, algo de la realidad que sucede en el mundo.