Reseña: Los juegos del hambre de Suzanne Collins

Autor/a: Suzanne Collins
Editorial: Océano
Libro: 1/3
Género: Ficción - Juvenil
Páginas: 396
Precio: $95

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del "Capitolio". Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con "Los juegos del hambre", espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

Es bastante dificil hacer una reseña de una trilogía que casi todo el mundo conoce y es tan popular. Ya hace 10 años desde que se publicó el primer libro y desde entonces ha sido un éxito absoluto. Yo había visto las dos primeras películas, pero nunca quise ver la última para poder leer los libros algún día y así poder sorprenderme.

Y por eso cuando vi la oferta en librerías Gandhi de los tres libros por solo $295 pesos mexicanos, no lo dudé un segundo y me los compré. Sé que hay muchísimas ediciones de estos libros, pero la verdad que por el precio que pagué, no puedo estar mas feliz de las ediciones tan bonitas que me tocaron. Las portadas son sencillas pero tienen un hermoso color metalizado, por lo que al darles la luz brillan un montón y les da un toque único.

En cuanto a la historia tengo que decir que la amé desde el primer capítulo. Si bien como dije antes ya había visto la película, siempre la versión del libro es mas detallada y tiene algunas partes que en las películas las modifican o las omiten. Es por eso que a pesar de que sabía de que iba la historia, no dejé de sorprenderme en ningún momento.

Nuestra historia sucede en el distrito 12, uno de los 12 distritos periféricos (antes eran 13, pero este último fue destruido luego de una rebelión) en los que está dividido el país llamado Panem (donde antes era América del norte) y quienes son gobernados tiránicamente desde la ciudad llamada Capitolio. Cada distrito se encarga de la producción de distintos bienes y servicios. Así por ejemplo el distrito 1 es el encargado de los artículos de lujo como joyas, los del distrito 2 en la fabricación de armas, el distrito 5 en producir la energía, el 11 en la agricultura y el 12, de donde son nuestros protagonistas, en la minería.

Cada año, el Capitolio se encarga de organizar los famosos Juegos del hambre, que es una forma de demostrar el poder que tiene sobre los distritos y su gente, controlando sus vidas y de esa forma, también sus muertes. De cada distrito se selecciona un tributo hombre y un tributo mujer para que participen en los juegos, habiendo un total de 24 participantes que tendrán que luchar a muerte en una arena que ellos seleccionen, como puede ser una páramo congelado, un desierto o un bosque y donde solo quedará un superviviente.

Nuestros protagonistas, quienes fueron elegidos para participar en los 75º Juegos del hambre, son Katniss y Peeta. Katniss ha vivido toda su vida en La Veta, una barrio muy pobre, donde viven las familias de quienes trabajan en la mina y quienes apenas tienen para comer. Es por eso que desde la muerte de su padre se vio obligada a salir a cazar por el bosque (una zona totalmente prohibida) para poder llevar comida a su hogar y mantener a su madre y a su pequeña hermana Prim con vida. Peeta, en cambio, ha vivido en la parte mercantil donde viven las familias de los comerciantes ya que sus padres son panaderos y, a comparación de los que viven en La Veta, ha tenido una vida mucho mas fácil, con mas comodidades ya que pertenecen a otra clase social, un poco mejor posicionada.

Cuando llegan a la arena para pelear por sus vidas, Katniss encuentra como estrategia para sobrevivir fingir una relación con su compañero de distrito Peeta, y hacerles creer a los televidentes que está perdidamente enamorada de él, y que haría cualquier cosa para estar a su lado y protegerlo. El único problema es que Peeta se enamora realmente, y las cosas se ponen mas difíciles cuando toman decisiones extremas para sobrevivir.

No quiero contar mucho más sobre lo que pasa a partir de ese momento porque sería hacer spoilers, pero voy a confesar que realmente amé a Peeta, su forma de ser con Katniss y como demuestra su amor, el cual ha sentido desde siempre.
En cuanto a Katniss adoré su valor y su fuerza. Como a pesar de encontrarse en un lugar donde no eligió estar y donde debe matar a sus rivales, se mantiene firme a sus principios y su forma de ser. Como no baja los brazos y pelea siempre, no solo por ella, sino por las personas a quienes quiere mantener a salvo, desde de su familia hasta a sus amigos de distrito y también a quienes ha conocido en los juegos.

La historia realmente me encantó, no hubo ningún detalle fuera de lugar y cada personaje la hace aún mas increíble. Estoy muy contenta de haber leído este libro, y muy ansiosa por leer la continuación. Sin dudas Suzanne Collins se lleva con este libro la mejor puntuación que puedo darle: 5 estrellitas!