Reseña: En llamas de Suzanne Collins

Autor/a: Suzanne Collins
Editorial: Océano
Libro: 2/3
Género: Ficción - Juvenil
Páginas: 487
Precio: $95

Contra todo pronóstico, Katniss ha ganado Los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio, una rebelión que puede que Katniss y Peeta hayan ayudado a inspirar. La nación les observa y hay mucho en juego. Un movimiento en falso y las consecuencias serán inimaginables.

Luego de que Katniss desafiara a los Vigilantes de los Juegos  del Hambre con suicidarse ella y Peeta si los obligaban a que solo hubiera un ganador de los juegos, ambos son presentados como ganadores. Para la mayoría de la gente, el desafío de Katniss no fue mas que el acto desesperado de alguien enamorado capaz de hacer locuras por amor, pero para otras personas, significa un desafío directo al Capitolio. La clara muestra de que no los pueden obligar a ser esclavos y a obedecer órdenes en silencio. A partir de ese momento muchas personas de distintos distritos empiezan a revelarse en contra del gobierno, tomando como ejemplo a Katniss y su actuación en los Juegos del Hambre.

Luego de ser coronados como los campeones de los juegos, comienza la gira de los vencedores, en donde se presentan en cada uno de los distritos para ser ovacionados y asistir a fiestas y reuniones entre la gente. Pero a medida que van avanzando por los diferentes distritos del país, van observado el descontento de la multitud y como algunas personas copiando su ejemplo en los juegos comienzan a revelarse también.

La cosa se empieza a poner mas difícil en algunos distritos donde los habitantes tienen que ser reprimidos por las fuerzas de la paz y llegan a castigar a algunas personas, incluso con la muerte. Cuando el presidente Snow se empieza a dar cuenta de los problemas que Katniss está causando, decide volver a mandarla a la arena para participar nuevamente en los Juegos del Hambre, esta vez en el setenta y cinco aniversario, donde deben participar dos vencedores de cada distrito.

Una vez que Katniss se encuentra dentro de la arena, decide que esta vez hará todo lo posible por mantener con vida a Peeta y salvarlo, aunque eso signifique sacrificarse ella misma.

No contaré mucho mas de este libro obviamente porque no quiero hacer spoilers, pero tengo que admitir que lo devoré de la misma forma que devoré el primero. La historia me mantuvo atrapada en todo momento, hubo mucha acción y mucho drama y aquí es donde la historia se pone bien cardíaca. El triángulo amoroso entre Peeta, Katniss y Gale, la aparición de los rebeldes, las amenazas del presidente en contra de Katniss y su familia, la participación de Katniss y Peeta nuevamente en los Juegos del Hambre…

El final me sorprendió bastante ya que hace mucho tiempo que había visto la película y no recordaba como había terminado. Sin dudas es un final excelente ya que nos deja con muchísimas ganas de continuar con esta maravillosa historia y saber por fin quien va a salir vencedor de esta batalla, si Katniss y los habitantes de Panem o el Capitolio y el malvado presidente Snow.

(Estoy cruzando los dedos por que sea Katniss y que al final se termine enamorando de Peeta y terminen juntos para siempre ).