SINOPSIS: Inés Gaos advierte que cuando un acontecimiento extraño irrumpe en su vida parece precipitar una serie. Las fuerzas del bien y del mal comienzan a disputarse los territorios compartidos a veces por la vigilia y el sueño. Nelson Floreal, un cincuentón florido que habita el barrio de San Cristóbal, no es ajeno a los hechos.
El mal de esta novela de C. E. Feiling, aun el mal menor, es enorme. Inevitable, secreto y concreto: avasallante. Ocupa cada partícula de la realidad que la ficción trata de proteger o aislar. Leerla es encontrar un espacio y un género deshabitados por la novela argentina: el terror, cuya dramática emergencia se encarga la novela de C. E. Feiling de subrayar. ¿O de atenuar?
Desde la primera insinuación (“Los tacos, los taquitos”) con que surge hasta las de la extrema tragedia (un vuelo nocturno por la ciudad de Buenos Aires) con las que precipita su conclusión, El mal menor establece las leyes de un género en el que tanto la ambigüedad como la arbitrariedad se alternan o superponen. El mal, su caudaloso régimen de variantes de grado y malas noticias, ocupa todo, hasta las predicciones, sobre todo las buenas intenciones; acaso y por sobre todas las cosas, los acontecimientos.
Creo que es bastante difícil hacer una reseña de este libro sin contar toda la trama, pero voy a intentarlo. Digamos que esta es una historia que mezcla la fantasía con el realismo y el terror. La historia se centra básicamente en dos personajes que son Inés Gaos y Nelson Floreal.
Inés es una mujer como cualquier otra que lleva una vida común y corriente y a la cual comienzan a sucederle algunos hechos un tanto extraños... el misterio comienza a rondar a su alrededor y entre medio de pesadillas y otras situaciones en la vida real las cosas empiezan a ponerse turbias. Es ahí que entra en juego el personaje de Nelson, un tarotista paraguayo que vive con su madre parapléjica. Ambos (su madre y él) son arcontes, es decir personas que no sueñan y que tienen como misión cuidar El Cerco, una especie de división entre nuestro mundo y el mundo de los sueños ya que si alguien del otro lado o mejor dicho de la otra dimensión ingresa a nuestro mundo (un prófugo), podría sembrar el caos en la Tierra y provocar muchísimo daño a su paso.
Recapitulando: los arcontes cuidan El Cerco para que los prófugos no lleguen a nuestro mundo y pongan en riesgo a los soñadores.
En esta historia veremos como Inés, una soñadora común y corriente empieza a tener sueños y visiones extrañas en su día a día. Todo comienza un día normal cuando está sumergida en la bañera de su nueva casa donde ocurre el primer hecho sobrenatural.
A partir de allí las cosas comenzarán a cambiar... aquí es donde aparece Nelson y con la ayuda de su madre intentarán cerrar El Cerco para mantener a Inés y la gente que la rodea a salvo. Pero el prófugo cada día va ganando fuerza y desequilibrará todo el mundo de Inés. Las muertes sucederán una a una y frenarlo se convertirá en una tarea prácticamente imposible.
Personalmente no me considero una persona miedosa, pero en este libro hay algunas escenas muy gore que hacen estremecer. La descripción tan detallada de algunos momentos es clave para hacerte sentir dentro de la historia y temblar junto a los demás personajes.
La novela alterna dos puntos de vista: el de Inés y el de Nelson y al final convergen en un último capítulo realmente exquisito donde el autor da un cierre maravilloso a esta historia. Me pareció un final magistral digno de aplausos, no tengo dudas al afirmar que fue lo mejor de todo el libro.
En definitiva, esta una historia muy original que mezcla fantasía y terror. Ambientada principalmente en Buenos Aires donde conoceremos personajes reales y algo bizarros. Con algunas escenas bastante sangrientas que harán la lectura muy entretenida pero que no caen en lo burdo sino que le dan la dosis justa de horror y con un final digno de aplausos que me dejó con ganas de leer más de Feiling que, aunque lamentablemente falleció en 1997, escribió otras novelas que completan su obra.
Gracias La bestia equilátera editorial por el ejemplar. ♥
Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que parece entretenido así que no lo descarto aunque tengo miles de pendientes. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Otro saludo. ♥
EliminarHola, pues con lo poco que comentaste del libro, ya también me estaba dando miedito jajaja, pero suena super interesante el mundo de los sueños, y la ambientación :O
ResponderEliminarBesos :3
La trama es súper original y hay escenas muy buenas jeje
EliminarUn besote, Yomi.
¡Hola! Por lo que cuentas tiene que estar muy bien, aunque en esta ocasión creo que lo voy a dejar pasar. Besos :D
ResponderEliminarBesos, Marga.
Eliminarhola
ResponderEliminarsoy demasiado cagona para leer terror, pero le comentare este libro a mi hermana que es muy fan del género. Dejo pasar este libro
Gracias por la reseña
Besotessssssssss
¡Besos!
EliminarLo de las escenas gore me echa para atrás, pero se ve que tiene que estar bastante bien este libro.
ResponderEliminarBesotes!!!
Son interesantes jeje
EliminarUn saludo, Margari.
¡Holaaaa!
ResponderEliminarAy madre mía creo que yo me leo este libro y me meo encima de miedo jajajaja
Es que el terror no es lo mío, no se yo si algo tan gore y tan estremecedor sería para mi, pero ya veo que está muy bien, mezclando con fantasía... en fin, me alegra ver que lo has disfrutado :)
¡besotes!
Siiiii lo disfruté un montón.
Eliminar¡Un beso grande, Irene!
No lo conocía, aunque parece tener buena pinta, sobre todo por la mezcla de géneros que me llama mucho la atención. Sin embargo, no sé si me animaría, porque el terror no es lo mío (aunque no suelo tener muchos reparos en leer terror). Me lo apunto para cuando me apetezca leer algo del género :P
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Es una historia super entretenida. De verdad que la disfruté un montón.
Eliminar¡Un saludo grande!
Parece un genial libro. Gracias por la reseña. Te mando un beso.
ResponderEliminarOtro beso, Alex!!
EliminarHuy, este es de los que me gustan a mí. Me lo apunto. Un beso, Carla. Feliz jueves.
ResponderEliminarUn besote, Ro. ♥︎
Eliminarhola!
ResponderEliminarno conocia la lectura pero aunque no pienso leerla, porque eso del terror es un no rotundo para mi xD me parece que suena bien interesante la historia n.n
saludos
Jaja te entiendo completamente.
Eliminar¡Un saludo grande!
¡Hola!
ResponderEliminarPues en mi caso tampoco lo conocía, pero no descarto darle una oportunidad cuando me apetezca algo de este género.
Un abrazo
Otro abrazo. :)
EliminarEs de los míos! !! Ay ojala lo encuentre quiero leerlo😊
ResponderEliminarIujuuu. Ojalá que sí. Me encantará leer tu reseña. :)
EliminarHola
ResponderEliminarConforme te voy leyendo me doy cuenta que esta historia no es para mi, soy un ratón cobarde que prefiere su zona de romance
Un bes💕
Yo también soy más del romance pero cada tanto me gusta salir un poco de esa zona...
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarPues menudo descubrimiento, yo no conocía la novela pero es completamente mi estilo xDDD Aunque los libros con escenas gore los voy dosificando porque luego lo paso mal. Aún así la verdad es que los disfruto bastante. Además la trama me parece interesante, me encanta la fantasía y que tenga que ver con seres que se cuelan desde el mundo de los sueños me parece muy interesante.
¡Un besito!
Entonces este libro es para ti. Espero que puedas leerlo.
Eliminar¡Un abrazo grande!
¡Hola!
ResponderEliminarEste libro lo había visto por algunos lados con buenas criticas, la verdad la trama suena interesante. ¡Me encantó la reseña! y qué bueno que haya alcanzado tus expectativas! Voy tomando nota.
Saluditos
Espero que puedas leerlo. ❤️
Eliminar¡Un abrazo grande, Yessykan!