Reseña: La ira y el amanecer de Renée Ahdieh





Título: La ira y el amanecer
Autor/a: Renée Ahdieh
Editorial: Nocturna
Libro: 1/2
Género: Fantasía - Romance - Retelling
Páginas: 447
Precio: $380



«Cien vidas por la que tomasteis. Una vida por cada amanecer».
En una tierra regida por un monstruoso califa, cada nuevo amanecer rompe el corazón de una familia. Día tras día, el rey contrae matrimonio con una joven que al alba es ejecutada.
«Si falláis una sola vez, os arrebataré vuestros sueños, os arrebataré vuestra ciudad. Y os arrebataré estas vidas multiplicadas por mil».
Por eso es un misterio cuando una desconocida se presenta voluntaria para casarse con él. Esa misma noche, ella le cuenta una historia.
«Yo no estoy aquí para luchar. Estoy aquí para ganar».
Y por primera vez, la aurora no llega teñida de rojo.
«Os juro que viviré para ver todos los atardeceres posibles. Y que os mataré. Con mis propias manos».



Antes de comenzar la reseña voy a aclarar que el libro es un retelling de Las mil y una noches, pero como yo no he leído ese libro no puedo hacer una comparación, aunque si leí reseñas y por lo que veo, este libro es bastante fiel a la historia original (y por cierto ya me dieron muchas ganas de leerlo 🙈).

El personaje principal de la historia es Sherezade, una chica de 16 años que se presenta como voluntaria para casarse con el Rey de Jorasán, quien tiene la reputación de ser un Rey malvado ya que todos los días se casa con una nueva esposa y al amanecer del siguiente día, ésta es ejecutada. Es por eso que al presentarse como voluntaria para morir, al Rey Jalid le llama muchísimo la atención y la noche antes de su ejecución en la que Sherezade le cuenta un cuento que promete continuar la noche siguiente, decide perdonarle la vida un día entero.

Es evidente que a partir de que Jalid la conoció, algo en el cambió y es así como empieza la historia entre ambos.
El califa decide mantenerla con vida, pero lo que no sabe es que Sherezade lo odia y está en el palacio para cumplir con una venganza personal.

A medida que transcurren los días, Sherezade decide conocer el motivo por el cual Jalid asesina a sus esposas al amanecer, pero para poder hacerlo debe pasar mas tiempo con él y hacer que, no solo él, sino todas las personas del palacio, confíen en ella. Es por eso que empiezan a pasar mas tiempo juntos y a conocerse mutuamente, y cuando esto sucede, ella empieza a entender que quizás Jalid Ben al Rashid no es tan malo como parece.

El problema es que antes de que Sherezade decida mudarse al palacio, dejó atrás a Tariq, su primer amor, quien está dispuesto a rescatarla y a hacer todo lo que esté en sus manos para recuperarla, incluso si eso significa empezar una guerra.

Tengo que admitir que nunca había leído un libro que transcurriera en Oriente Medio, por lo que al principio me costó bastante familiarizarme con algunos términos, y es por eso que al comienzo la historia se me hizo algo confusa. Muchos nombres son similares y no entendía bien a quien se refería, por lo que tuve que releer algunas frases para entender, pero a medida que la historia fue avanzando y me fui familiarizando con los nombres, me fue mucho mas fácil engancharme, hasta que llegó un momento que soltar el libro se me hizo imposible por las ansias que tenía de saber que iba a suceder.

Si hay algo que aprendí en la escuela, es que en la cultura árabe se caracteriza por sus aromas y fragancias que están presente en las comidas especiadas e incluso en el ambiente con sus perfumes y sus inciensos, y es por eso que me llamó muchísimo la atención como Renée describe y nos transmite los aromas. Creo que poder transmitir eso es algo digno de mencionar ya que no cualquier escritor puede hacernos sentir los olores o hacernos sentir parte de la historia con una simple combinación de palabras.

El final me gustó bastante porque nos deja con muchísimas ganas de continuar con el segundo libro y saber por fin que va a suceder con Jorasán, con Jalid, Tariq y Sherezade.

Les recomiendo mucho este libro a quienes les guste aprender sobre nuevas culturas, sinceramente nunca había leído nada de la cultura árabe, por lo que siento que además de leer una bonita historia, he aprendido, no solo nuevas palabras, sino también como es la vida en otros países.


Comentarios